PRINCIPIOS DE MODA ÉTICA

Moda Ética:

Se contrapone a la moda rápida o "McModa" de bajos costos y grandes márgenes de ganancias. La Moda Ética se propone conseguir que el diseño, suministro, fabricación y consumo de prendas de vestir mejore la calidad de vida de todas las personas participantes en el proceso, jugando un papel activo en la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida sostenibles, mientras minimiza el impacto sobre el medio ambiente.
 
La Moda Ética anima a los actores directamente involucrados en la moda a:
  • Actuar en forma transparente,
  • Promover derechos humanos y laborales,
  • Generar proyectos con impacto positivo en minorías,
  • Lograr relaciones comerciales equitativas en la distribución de ingresos,
  • Promover mayor responsabilidad medioambiental en el manejo de recursos.

Está presente en el impacto positivo de un diseñador, elección de un consumidor, o un método de producción. Sobre los trabajadores, consumidores, animales, sociedad y medioambiente.



Material Orgánico:

Fibras de materias primas que crecen sin la intervención del ser humano a través de productos artificiales. La agricultura orgánica es un sistema que excluye la modificación genética de organismos, así como el uso de fertilizantes, pesticidas e insecticidas durante la etapa de producción, para minimizar los impactos negativos de productos químicos sobre el suelo y la salud de los trabajadores.
 
Algunos ejemplos de materiales orgánicos en la industria de la moda son el algodón orgánico, la fibra de bambú y los textiles a base de fibra de cáñamo.
 
Más información:


Uso de técnicas de reciclaje:

Reciclar los materiales de un objeto mediante la técnica 'de la cuna a la cuna', volviendo a insertar tales materias primas dentro del ciclo productivo. Esta práctica busca evitar la generación de desechos durante los ciclos de producción y el uso de los productos, e implica un involucramiento tanto de productores como de consumidores.
 
El upcycling, por su parte, consiste en dar una segunda vida a un objeto a través de la transformación morfológica y estética del mismo o de los materiales del mismo para lograr un aumento de su valor simbólico inicial.
 
Más información:


Uso ecológico de recursos:

Reducir, reutilizar, reciclar, usar energías limpias, minimizar el impacto negativo de las acciones sobre el entorno. Compromiso con la conservación ambiental en todos los procesos de producción, transporte, marketing, packaging y uso de los objetos por el consumidor, reduciendo los excedentes de las fábricas, reutilizándolos, minimizando el uso del agua y la energía y recurriendo a fibras y tinturas naturales, cultivos orgánicos. Este principio incluye también el bienestar animal.



Atención a la calidad de vida de artesanos y comunidades:

Producción local, trabajando con comunidades marginadas y artesanos, directamente, para incentivar la participación de culturas distintas y propiciarles independencia para controlar sus futuros. Contribuir al desarrollo local mediante la implementación de proyectos que mejoren su calidad de vida.



Recuperación de Técnicas Ancestrales:

Preservar el conocimiento local, trabajando con artesanos y dando visibilidad a las formas textiles tradicionales para que pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Ese conocimiento es un vehiculo para la riqueza cultural y la diversidad en los textiles.



Comercio Justo:

Es una forma alternativa al comercio convencional basada en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad en la relación intra e inter organizacional.
 
Ofrece al productor un mejor acuerdo y términos comerciales. Fomenta el salario justo para los empleados dentro de las empresas, a sub contratistas y a cooperativas, al basarse en las normas de la Organización Internacional de Trabajo. 
 
El Comercio Justo ofrece al consumidor una poderosa herramienta para reducir la pobreza a través de sus prácticas de consumo cotidianas. La Organización Mundial de Comercio Justo, (WFTO - en sus siglas en inglés) prescribe estándares que deben seguir las Organizaciones de Comercio Justo en su rutina de trabajo diaria.
 
Links: 


Desarrollo sostenible:

Según la definición provista por Naciones Unidas, el desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Denota la relación del hombre con su entorno, tanto el medio ambiente como la comunidad y sus instituciones.
 
El ámbito del desarrollo sostenible puede entenderse desde la interacción equilibrada de tres grandes ejes: ecológico, económico y social. 
 
Una Moda Sostenible es una respuesta holística a todo el proceso de creación de moda de manera eficiente y sin contaminación ambiental. Más que ser un destino, es un proceso dinámico de adaptación y convivencia generando más impacto positivo que negativo sobre el entorno sociopolítico y medio ambiente.
 
Actualmente, el desempeño sostenible de una empresa se mide de acuerdo a la conducta de ésta en concordancia con los diez principios del Pacto Global, iniciativa de las Naciones Unidas. Recientemente, se ha desarrollado una iniciativa sectorial, el "Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda", la cual, agrega a los diez principios iniciales otros seis, específicos al ámbito de la Moda.
 
La política de una empresa sostenible se basa en el respeto hacia las personas dentro y fuera de la organización, es decir, los proveedores y consumidores y la comunidad en su conjunto donde aquella influye indirectamente; reconocimiento acerca del agotamiento de los recursos y la generación de ganancias en un ambiente de ética. Una empresa encaminada hacia la sostenibilidad cumple su "Responsabilidad Social Corporativa".
 
Algunos recursos:


Certificaciones:

Son procesos para evaluar la conformidad y el cumplimiento de normas de referencia, a través de organizaciones auditoras independientes. En la industria de la moda, pueden certificarse las materias primas (tanto de los productos como del packaging) y los procesos productivos eficientes. Los sellos de certificación sirven para brindar al consumidor una garantía sobre la trazabilidad del producto que adquiere.

Algunos organismos y certificaciones:
Sello internacional de Comercio Justo
Normas ISO
Argencert - Servicios internacionales de certificación en Argentina y Chile
Compromiso social compartido - Sello de condiciones de trabajo justas del INTI
Otras certificaciones