OBSERVATORIO DE MODA ETICA

El Observatorio es un centro de investigación y educación, en el que profesionales analistas del foro, permanentes e invitados, estudian el contexto actual de la moda en respuesta a incentivos de moda ética, involucrando a todos los actores relevantes del sector textil (incluyendo los consumidores) bajo un enfoque transdisciplinario.

En este centro de estudios:

  • Se recogen datos de la realidad del sector, políticas gubernamentales locales e internacionales en materia de moda y tendencias generales de mercado;
  • Se estudia el comportamiento de los consumidores en el mundo;
  • Se produce información relevante para los emprendimientos de moda ética y compradores sostenibles;
  • Se desarrollan indicadores para medir el desarrollo local y el impacto de las actividades de la ONG;
  • Se evalúa la situación socioeconómica y productiva de las productoras y artesanos locales.

Para esto se combinan diferentes metodologías, entre las que predomina el uso de encuestas y sondeos. El análisis de los resultados es volcado en reportes, que se exponen en seminarios y charlas organizadas por el Foro de Moda Ética e instituciones afines.

El Observatorio interactúa en programas con universidades locales e internacionales, con investigadores privados y con agencias de gobierno, y con organizaciones públicas y privadas. También opera con un sistema de gestión con estudiantes universitarios que colaboran en las investigaciones, que contribuyen a su formación generando temas de tesis.

El observatorio se propone ser un referente en el área de la moda sustentable a nivel regional. Trabaja con el objetivo de mejorar el desarrollo local y regional, y la calidad de vida de las personas contribuyendo a la toma de conciencia en materia de derechos y obligaciones generados globalmente con respecto a la sostenibilidad.