EDUCACIÓN

El Foro de Moda Etica en instituciones

En su afán por difundir y fomentar los principios de la moda ética, el Foro busca plantearse como un puente para unir instituciones educativas y sus estudiantes con la problematización de diversos temas relacionados con la sustentabilidad. Abajo, algunos de los proyectos realizados.

>> Últimos anuncios y actividades en curso

 

Actividades en Universidades

Presencia en la Universidad de Palermo

El Foro brindó una serie de charlas de Moda Ética en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, dando inicio a la convocatoria a un trabajo conjunto mediante la participación del concurso Trabajos reales para clientes reales (2009 -2010) de dicha universidad. Los alumnos desarrollaron una propuesta como respuesta a una solicitud hecha por una empresa que, ante una dificultad concreta, acudió a la Facultad en busca de una solución. 

Además, se trabajó un semestre sobre moda andina con la cátedra de Marcelo Senra. Los 23 alumnos que participaron presentaron propuestas a partir de una investigación de materiales, cultura y técnicas que aplicaron en una colección. 

Los trabajos resultantes fueron mostrados luego en un desfile público en la UP, el 25 de noviembre de 2009. Se realizó una selección de tres ganadores con un jurado internacional. Los premios se entregaron en el mes de marzo de 2010, con la presencia de decanos y profesores.

 

Seminario en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD)

En mayo de 2011, el Foro convocó a universidades y protagonistas del campo de la moda para debatir sobre moda ética, tendencias y desafíos del sector, en el marco del seminario Moda ética: tendencias globales, desafíos locales.

Junto a un público de aproximadamente 100 participantes, un panel exploró la sustentabilidad en la moda, guiada en base al circuito del sistema de producción, integrando aspectos como el diseño, manufactura y educación del consumidor; transparencia y feedback; fase de uso y de descarte; y producción y fuentes de fibra.

 

Seminario en la Universidad de Buenos Aires

El Foro dictó, en junio de 2011, un seminario de moda ética para los estudiantes de Diseño de indumentaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. 

El mismo tuvo la presencia de 280 estudiantes de primer y segundo año de la carrera. Se analizó la definición de los conceptos de diseño sustentable y de moda ética, y se discutió la importancia del impacto que tiene la producción sobre las personas que hacen nuestra ropa y sobre el medioambiente.

 

Foro de debate en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD)

El 17 de junio de 2011 el Foro estuvo presente en un foro de debate sobre proyectos sustentables, como parte del programa Integrando al futuro del Centro metropolitano de diseño, en Buenos Aires, Argentina. 

En dicho evento, la presidente de Hecho x Nosotros, Adriana Marina, fue moderadora del debate, reflexionando –junto a oradores, diseñadores y empresarios- acerca de la importancia de la moda ética. 

 

Curso sobre la sustentabilidad en la moda

El Foro organizó y realizó una charla online como introducción al Curso sobre la sustentabilidad en la moda. En el encuentro -realizado en la plataforma online el 14 de noviembre de 2012-, participaron 81 personas de todo el mundo. 

Durante la jornada, panelistas de toda Latinoamérica y de Estados Unidos trataron los aspectos económicos, medioambientales y laborales exigidos por la industria en la actualidad, así como también tendencias y recientes desarrollos del sector; oportunidades existentes en la cadena de producción regional; estándares y certificaciones, comercialización y acceso a mercados; y herramientas de marketing, entre otros puntos. 

 

Conferencias

Se ofrecieron diversas conferencias durante el Ethical Fashion Show de 2009, 2010 y 2011; así como también en la Source Expo (organizada por Ethical Fashion Forum de Londres, anualmente, desde 2010); y en distintos eventos coordinados por instituciones afines en Perú (Lima y Arequipa), entre 2008 y 2011.

Asimismo, se ofreció una conferencia en Greenshowroom 2013 (Berlín, Alemania), feria que reúne a proveedores de moda ética y los conecta con compradores nacionales e internacionales.

 

Trabajo en colegios secundarios

Acercamiento a la cultura wichi

En 2010, el Foro llegó a la provincia argentina de Salta, junto a la ONG Hecho por nosotros, para desarrollar el Taller interdisciplinario de acercamiento a la cultura Wichi, como una forma de recuperar mitos y leyendas de Los Andes, y de resaltar la experiencia wichi en su relación con la naturaleza. 

Las actividades tomaron lugar en la Escuela N° 5.159 de Salta, encabezadas por un grupo multidisciplinario de docentes y especialistas reconocidos que enseñaron a los jóvenes de octavo y noveno grado leyendas ancestrales y artes originarias, alentando especialmente su capacidad y deseo de crear a través de la literatura, el grabado y el tejido.

Uno de los puntos centrales del taller fueron los textiles en chaguar, planta nativa que las mujeres wichis usan para producir telas. Los alumnos tuvieron de esta manera la oportunidad de recolectar y limpiar el chaguar, así como de teñir fibras y, en el caso de las niñas, aprender a hilar. Además, se impartió a todos una técnica fácil de confección de pulseras y collares con semillas de la zona.

Como corolario del taller, los alumnos concursaron con los trabajos producidos a lo largo del mismo por premios que los alentaron a continuar desarrollando las habilidades adquiridas en emprendimientos propios.