CENTRO DE ARTES Y OFICIOS

Con el diseño como herramienta de desarrollo y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, el Foro -junto a animaná y Hecho x Nosotros- fortalece el trabajo de grupos de artesanos a través de sus Centros de artes y oficios.

Diseñadores experimentados intervienen en talleres de confección para capacitar a sectores vulnerables de la sociedad, al mismo tiempo que se promueve el intercambio con grupos de artesanos rurales para compartir experiencias. El foco, como siempre, recae en el diseño sustentable, reciclaje y recupero, así como también en la unión de los saberes ancestrales con estilos contemporáneos.

 

Reconocimiento de la UNESCO e intercambio cultural

El Foro cuenta con Centros de artes y oficios presentes de forma activa y permanente en las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, los cuales fueron reconocidos por la UNESCO.

Gracias a esa distinción, el mismo recibió a Dominique Peclers, reconocida consultora de moda francesa comprometida con el proyecto de moda ética, quien visitó la cordillera de Los Andes en 2010, permaneciendo en Argentina y Perú durante dos meses para trabajar de forma directa con las comunidades de artesanos de la región, brindándoles lineamientos en diseño y ofreciendo conferencias y charlas.

En 2011 llegó también la diseñadora francesa Mathilde Georget -experta en la exploración y elaboración de textiles innovadores y técnicas de bordado artesanal-, quien -en el marco del programa programa de la UNESCO Equidad para las artes aplicadas- vivió a lo largo de ocho meses en más de 20 comunidades del norte argentino y Perú, aprendiendo de sus culturas y transmitiendo, a su vez, propuestas estéticas demandadas por los consumidores del mercado europeo. 

Gracias al intercambio generado en dicha oportunidad, piezas producidas en la región fueron colocadas en boutiques parisinas, suizas y estadounidenses, como parte de la colección otoño-invierno 2012; mientras que otras fueron exhibidas en el International Heritage Show de París.

 

Talleres de Emprendedorismo en la Villa 31

En 2012 el Foro acompañó a Impact Economy y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la promoción del empleo en el sector textil en las villas de emergencia de Buenos Aires.

La primera experiencia del Programa emprendiendo BA fue una serie de Talleres de Emprendedorismo en la Villa 31, que finalizó su Fase 1 en febrero de 2013. Participaron unas 80 personas, la mayoría abocada al manejo textil, y se organizaron 20 planes de negocios.

 

Taller de confección de carteras con artesanos del NOA

En septiembre de 2009 se realizó un taller destinado a artesanos del NOA con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para el desarrollo de productos con diseño.

Paula Massalin Bellsola viajó al noroeste argentino, donde trabajó junto a los artesanos durante una semana, junto a un equipo integrado por Magdalena Veliz, coordinadora  general del NOA; y Humberto Juárez e Ivana Aparicio, líderes de artesanos; entre otras personas.

Como resultado de la experiencia, los artesanos confeccionaron carteras de cuero con apliques inspirados en los antiguos caciques, que luego fueron exhibidas en diversas ferias internacionales de París. 

 

Taller de capacitación para jóvenes emprendedores

En 2009 y bajo el amparo financiero de Ashoka, se impulsó el Taller de capacitación para jóvenes emprendedores, proyecto que tuvo como fin generar las capacidades productivas, administrativas y personales necesarias para que los jóvenes de la Escuela Nº 5111 de Cafayate aprendieran a comercializar sus producciones tradicionales.

Se trabajó con artesanos y profesionales, quienes dictaron talleres de capacitación en recuperación de técnicas de teñidos y fieltro, incluyendo procedimientos ancestrales de comunidades de herencia diaguita.

 

Participación en Fashion 4 Development

Durante el mismo año, Hecho x Nosotros-Argentina participó en el tercer encuentro internacional Fashion 4 Development, movimiento universal impulsado por la UNESCO desde 1975, que busca favorecer el desarrollo artesanal en países emergentes.

Fueron presentados cuatro arquetipos de mujeres andinas: la kolla, la calchaquí, la doncella inca y la macacha Güemes. El estilismo fue elaborado en conjunto por Mariela Oliva y Humberto Juarez.

 

Taller Macacha de capacitación técnica para artesanas 

Antes, en 2008, el Foro con la coordinación de Mariela Oliva y Yamila Gonzalez, realizó el Taller Macacha de capacitación técnica para artesanas de General Güemes y Cafayate (Salta). 

Se trabajó con alpaca, proveyendo todas las herramientas y materiales necesarios para el diseño y la elaboración de nuevos productos, e intentando facilitar la red para su comercialización. Seis años después, el trabajo de los grupos de diseñadores del NOA que participaron de este taller sigue activo.